miércoles, 14 de enero de 2009

Palestina e Israel


"La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus o una mujer israelí de Tel Aviv..." (Amos Oz)

No encuentro palabras, ante lo que esta sucediendo en Palestina, para expresar mi pena y una rabia de impotencia. No comprendo, yo, que había admirado, y seguiría admirándolo, si lo hiciesen desde la paz y la solidaridad, el tesón, la lucha que realizo el pueblo judío por su supervivencia. ¿ como han podido pasar de victimas a crueles verdugos de personas inocentes? No lo se, por eso hoy lo que quiero dejar aquí son las palabras, no mías sino , del escritor israelí Amos Oz, premio " Príncipe de Asturias" de las letras 2007, de cuyo discurso, en la entrega de dicho premio, están extraídas parte de estas palabras.

"Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, árabes y judíos, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad...poca curiosidad".

"Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado la pesada y violenta mano de Europa...."

"Cabria suponer que dos victimas de un mismo progenitor se solidarizarian entre ellos. Desgraciadamente no es así... Los dos hijos de un progenitor violento no tienen, necesariamente que amarse entre si. Con frecuencia ven reflejado el uno en el otro la imagen de su cruel progenitor...."

"Ustedes no tienen por que seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la Paz..."

"Si veo en vida al Estado de Israel y al Estado de Palestina vivir puerta con puerta, como vecinos honestos sin explotacion, sin derrames de sangre, sin temor, sin violencia, quedare saciado, incluso aunque no prevalezca el amor". (Amos Oz)

Yo, pobre de mi, que podría añadir a estas palabras si no es la solidaridad y el deseo de Paz y Justicia, para el pueblo palestino y que el gobierno de Israel, desde su mayor poder, busque una solución pacifica al conflicto que pueda tener con sus vecinos.

13 comentarios:

Paqui dijo...

Ojalá llegue la paz a Oriente Medio y que no mueran más inocentes.
Un beso

Camy dijo...

Has elegido las mejores palabras. Ponernos en el lugar de los otros. Darnos cuenta de que estamos aquí pero podríamos ser de allí.
Hay que buscar la Paz.
Un beso

Cani dijo...

Paqui: esperemos que se ponga freno a tanto desatino y se vaya apagado tanto foco de intolerancia como impera entre los pueblos.

Camy: Intente hacer un post con mis propias reflexiones, pero no pude, la situacion es demasiado delicada para que alguien como yo se atreva a "pontificar".

Un abrazo a las dos y gracias por la visita.

La Gata Coqueta dijo...

Cani querida me avisaron, pero como tengo otros problemas me despiste un poco, mañana es el día de solaridad con Palestina, tu ya tienes el post y yo aún no.

Lo que hice fue cogerte el anagrama y la cita que tienes en tu blog a la drecha, poniendo quien me lo ha dado tu nombre y direción del blog.

Si no te agradase me informas y lo quito de inmediato.

Gracias.

Por otra parte no te he visto insertada en el blog de la primera persona que me hizo un comentario en mi blog esta semana, nos va a enlazar a tod@s los que participemos en este evento, si no estas pasate.

Yo voy a ver si preparo algo para mañana, que ya es hoy.

Un abrazo.

María dijo...

Ojala se extendiera la paz en el mundo y dejaran de existir las guerras, bello es tu post, y gracias por publicarlo, ójala llegaran lejos tus palabras.

Un besazo.

Susana Vera-Cruz dijo...

Amiga querida, creo que el mundo entero està de luto y en oraciòn por todo el dolor que se ha sembrado en aquellas tierras.
Sòlo un ser puede cambiar este destino tan cruel y ese es Dios!

Por lo que si poseen esa fe, unamos nuestras oraciones para dirigirlas a esas almas que murieron y a todas las demàs que viven ese infierno.
Deseemos la Paz fervientemente y llegarà. Todo con fe, llega.

Cani amiga linda, te dejè un Detalle en http://www.detallesydulzuras.blogspot.com/ con todo cariño, para que lo pases a buscar cuando puedas.

Un besote enorme y gracias por todo tu cariño.

Susana-Agualuna

La Gata Coqueta dijo...

Pase y he visto las direcciones de todos los que nos unimos en solidaridad y tu no estabas, se que has ido lo he visto ahora pero no estabas en el otro blog, hay 94 y como no te he visto, me vine y te lleve, te lo deje en un comentario y mañana paso a visitar para saber si ya estas puesta, yo soy así.

Avilés siempre y para siempre amiga.

Un besin.

Un post por Palestina dijo...

Hola, en primer lugar gracias por participar en la iniciativa.

En segundo mil perdones por no haber sido incluida en la lista. Si dejaste comentario probablemente se me pasaría por alto o no funcionaría en enlace. Esta misma tarde te incluiré en ella.

Lo dicho, gracias por participar y perdón por las molestias causadas.

Si deseas ponerte en contacto: unpostporpalestina@gmail.com

Cani dijo...

Gata: de mis blogs, puedes tomar lo que gustes, para eso estan y para eso los hago publicos.
Respecto a lo del enlace, gracias, ni me habia dado cuenta, y me gusta que seas asi.

Maria: mis palabras no creo que lleguen lejos pero las de muchos juntos quizas si.Tengamos, si no fe, al menos esperanza.

Agualuna: como sienpre, aun desde mi agnosticismo, me llegan al corazon tus palabras, ojala tocaran el corazon de los que pueden hacer algo. Sigamos confiando en la Palabra.

Un post: aunque quiero resporderte por mail, decirte ya desde aqui, que no tienes por que disculparte,si aparece el enlace bien, sino lo importante es que aparezcan muchas palabras por la Paz.
Un abrazo a tod@as.

Elsis dijo...

Cani, ojalá este pedido por la paz sea escuchado y las personas que tienen el poder para parar esto lo escuchen.

Un abrazo!

LUISA M. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en este deseo que expresas en tu post. Yo tampoco puedo comprender lo que está pasando entre israelíes y palestinos.
Los fragmentos del discurso de Amos Oz que citas creo que lo expresan muy bien deben hacernos reflexionar. Has hecho una elección excelente, Cani. Cada uno de nosotros puede aportar algo, tú has puesto ya tu grano de arena con estos textos y con tus palabras. ¡Ojalá esta tragedia acabe muy pronto!
Besos.

clariana dijo...

Me ha gustado la imagen que encabeza el comentario y la reflexión que haces sobre la misma; y sobre la actuación desproporcionada de los israelis, habiendo sido víctimas como fueron del holocausto
El escrito que expones después, da justo en el clavo, es muy pacifista. Gracias por tan magnífica entrada. Saludos.

Cani dijo...

Elsis: creo, firmemente, que el unico arma que poseemos las personas, normales y corrientes, es la palabra y aunque sean tan sencillas como la mias o tan grandes como las de Amos Oz, usemosla hasta no poder mas.


Luisa: el pasado año, durante la entrega de los premios Principe de Asturias, que siempre sigo en directo por la tele, el discurso de Amos Oz me hizo llorar, me quedo tan gravado que en cuanto pude me hice con su traduccion al castellano, si tienes ocasion buscalo en la red y leetelo completo, merece la pena.

Clariana: como digo anteriormente a Luisa, y a todos, si puedes lee el discurso completo, hace una referencia preciosa a "una mujer en la ventana"

Besos a las tres y que, ojala, se cumplan nuestras mejores intenciones.