domingo, 3 de mayo de 2009

"Madres"



"Maternidad" (Olga Blinder:Paraguay, 1921-2008)
---
Mirame Madre y por mi amor no llores.
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu martir corazon llene de espinas.
Piensa que nacen entre espinas flores.
(Jose Martin)
Hoy, Día de la Madre, al menos aquí en España, no quisiera pasar sin rendir un pequeño homenaje a todas esas Madres, a las que están y a las que se han ido, de la generación de la mía. Mi madre tendría ahora 87 años, desgraciadamente ya son 43 los años que no disfruto de su presencia física. Formaba parte de esa generación de Mujeres a las cuales les toco vivir años de lucha, de hambre. Eran esas mujeres cuya adolescencia y juventud fue truncada por la guerra, muchas, como la mía, llevaron luto, en la ropa y en el corazón, por padres, hermanos, incluso por sus primeros novios. Cuando fueron Madres, después de una larga posguerra, tuvieron que pelear, junto con sus compañeros, para que los miseros salarios alcanzasen, al menos, para poner una comida digna en la mesa, para que los días importantes, de "Fiesta Grande" pudiésemos "estrenar" ropa y zapatos, para mandarnos al cine o comprarnos unos Tebeos. No se conformaron con que sus hijos tuviesemos la vida que ellas habían tenido, y defendieron, con muchos sacrificios, nuestro derecho a la educacion y a la cultura en unos tiempos donde el conseguirlo no era fácil. No dieron todo, renunciando a todo. Hoy lo merecen todo.
Por ellas, para ellas, por las que viven y por las que, como la mía, solo están en el recuerdo de los que las amamos, estas letras mal hilvanadas pero sacadas del corazón.
¡Gracias! ¡Muchas Gracias!

9 comentarios:

María dijo...

Felicidades a todas las madres.

Muchos besos.

Enrique dijo...

Me identifico plenamente con tu comentario sobre las madres. No podría hacer un mejor retrato de como yo recuerdo a la mía.
Felicidades para todas las madres.

clariana dijo...

Muy bello el cuadro y las palabras que lo acompañan, tan sencillas, tan reales, reflejando una época en que nuestros padres y madres, hacían un milagro de cada día, para salir adelante con sus hijos/as. Un beso.

MRB dijo...

No hay palabras para honrar a las madres.

Dejo dos regalitos en mi blog para amigos. Tomalos.

Besitos.

@Intimä dijo...

Por ellas todo.
En uno de los libros que me han publicado, colaboro con un sólo relato. Lo he titulado "Raíces", como pequeño homenaje al amor que mi madre, siempre me ha enseñado a repartir.
:-) Bonito homenaje a las madres en tu post. Un beso.

Anónimo dijo...

Un homenaje merecido. No hay amor más puro e incondicional que el de una madre. Espero que tuvieras un buen día, amiga. ¿Cómo estás? Espero que bien. Te dejo mi abrazo. Cuídate mucho y sigue dejándonos estas obras de arte.

Coplas dijo...

Precioso homenaje. Este blog es un na joya de la belleza escrita.
Felicidades.

Saludos

Hada Isol ♥ dijo...

Te deseo que hayas pasado un bellisimo día de la madre!
Lo que escribiste es precioso! ser mamá es lo más hermoso que me pasó en la vida,mi más grande amor son ellos mis dos niños no me imagino sin ellos,te mando un abrazo enorme querida Cani!

Campanita de BarZaires dijo...

Cani precioso este homenaje, precioso como todo lo que escribes desde tu corazón y tu sensiblidad. Un beso grande.