martes, 10 de junio de 2008

Las doce en punto..Una mañana mas.

Un nuevo día, una nueva concentración, ya es habitual Suena el tono de mensaje en mi móvil; lo abro, leo,- Ayuntamiento de..., levanto la voz y le digo a mi marido,- han asesinado a otra mujer, hay concentración-. Cuando me oigo a mi misma, me asusto, lo he dicho como si fuese normal, un hecho, aunque trágico, cotidiano; siento angustia, ¿me estaré acostumbrando?: - No-, me digo , eso nunca. De todas formas hace un tiempo sabia exactamente el numero de victimas en lo que va de año; hoy no lo se con exactitud, solo se que muchas; me vuelvo a angustiar.

Me visto, y como siempre que me es posible, me dirijo a la plaza del Ayuntamiento, delante del cual la corporación municipal siempre convoca para repudiar los asesinatos. Somos pocos, casi todo mujeres, -es mala hora-, se disculpa, quien no debe puesto que esta allí, -si es mala hora-, repetimos.
Pero en los bancos, tomando el sol, hay personas, hombres, jubilados en su mayoría, ni se levantan; eso molesta pero ya no ofende, -el tema va con ellas- dirá alguno. Si, va con nosotras, es cierto, tal vez ellos no han tenido madre y no tienen hijas, claro- va con ellas-.
Y aquí llega lo que si duele, lo que ofende; por que muchas "Ellas", pasan, nos miran, a los allí concentrados, moderan el paso, leen la pancarta "Por la ultima victima de la violencia de Genero", siguen su camino, en algunas hasta notas una cierta mirada de "esas no tendrán nada que hacer", "¿como podrán perder cinco minutos ahí paradas?".
Pasan los cinco minutos, nos vamos, en algunas terrazas de la plaza "Ellas" toman un café, consumen, tranquilas, sus cinco preciosos minutos: ¡Esto no va con ellas!.

10 comentarios:

JULIA dijo...

Por desgracia es la realidad. A todas nos afecta, pero casi ninguna movemos un dedo si no va con nosotras ¿por miedo? no lo se, pero es así.

Carla. dijo...

Creo que es menos por miedo y más por falta de solidaridad... no te pasó tal vez que cuando estabas embarazada mejor un hombre te cedía el paso y otra mujer te pasaba por arriba?
nos falta unidad. creencia de que podemos actuar en conjunto.

besos

Abuela Ciber dijo...

Es una noria querida amiga.
Pero hay que empezar por educar desde la niñez, lo digo y digo, pero seguire diciendolo.
Desde la niñez, a la mujer se la debe valorar como a cualqueir otro ser humano por supuesto, pero a su vez la mujer se debe saber valorar.
Vivo en un pais donde la mujer fue independiente desde hace mucho, pero igual seguimos teniendo una increible proporcion de violencia doméstica.
Pues empiezo por casa, nueras y nietas que se autovalores y asi seguira la cadena.
No queda otra.
Y los que se quedan sentados es porque tienen poco calcio.. si calcio... tienen miedo que al levantarse le nazcan pollitos.
Cariños.

Cani dijo...

Julia, es una realidad a la que me da miedo nos acostumbremos y lo veamos como algo cotidiano.

Carla, muestra sociedad es machista, pero lo mas doloroso es cundo eso lo ejercen las mujeres, he tenido muchas veces que enfrentarme a mujeres mas "machistas" que los hombres y debemos reconocer que nosotras somos las que educamos a nuestros hijos y tal vez deberiamos esforzarnos mas en romper los esquemas dentro del propio hogar.

Abu, yo estoy en esa lucha, pero conseguirlo en mi caso no ha sido dificil, mi marido siempre me ha secundado,mis hijas y mi hijo han sido educados sin distincion de genero, pero veo a mi alrrededor una situacion muy distinta. aqui en España el asesinato de mujeres por su pareja, apesar del endurecimiento de las leyes, parece una epidemia.
Besos.

Camy dijo...

Muy duro pero muy real. Los datos por ser tan repetitivos y constantes, casi caen en el olvido tan pronto se conocen.

Mi admiración a todos los de las doce en punto...

un beso

J.Jurado dijo...

y digo yo entre hombres y mujeres no hay tanta diferencia ,pero si existe diferencia entre personas y "INNOMBRABLES"SERES QUE SE SIENTEN SUPERIORES,a pesar de ser la escoria de esta sociedad, esas mujeres tan injustamente tratadas (y hombres) se merecen minimo 5 minutos de nuestro tiempo y esos maltratadores se merecen una vida de dolor ,yo apoyo la maxima condena ante estas injusticias pero ,pero no juzgemos sin estar seguros ,pues el ser humano es malo por naturaleza y hay hombres que sufren injustamente ,tantos como mujeres ,acabemos con el maltrato hacia mujeres ,hombres y niños,SEAMOS PERSONAS RACIONALES O COMO MINIMO NO NOS DESTROCEMOS MUTUAMENTE,....BESOS Y ABRAZOS,CONTRA LA INJUSTICIA

Marcelo dijo...

Yo siempre pienso que todas las cosas pasan en todos lados. Sin embargo en este tema, me parece que España supera lo que se ve en todos lados. Paro no alcanzo a enteder el motivo, la raíz...
Un saludo

Cani dijo...

Camy: Gracias por tu comentario y por venir. Ese es mi miedo, que la rutina nos conduzca al olvido.

Javi: Lo que dices tiene una parte cierta, todos somos personas y la crueldad esta en todos, igual que la maldad, pero las cifras en estos casos mandan, y haciendonos todos daño unos a otros, son las mujeres las que son asesinadas.
Desgraciadamente aun no hemos roto la cultura de "la mate por que era mia"

Marcelo: Yo tampoco lo se, no tengo la respuesta y no quiero caer en ciertos ufemismos con que algunas personas quieren explicarlo, y que muchas veces cae en la xenofobia.

Besos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Muy bello tu blog y todo lo que propones y dices...un abrazo de azpeitia

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Los problemas los percibimos cuando nos afectan directamente, o tenemos una conciencia social muy desarrollada....el resto a ver la TV....enhorabuena por tu blog...azpeitia