
"La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de
Nablus o una mujer israelí de
Tel Aviv..." (Amos
Oz)
No encuentro palabras, ante lo que esta sucediendo en Palestina, para expresar mi pena y una rabia de impotencia. No comprendo, yo, que había admirado, y seguiría admirándolo, si lo hiciesen desde la paz y la solidaridad, el tesón, la lucha que realizo el pueblo judío por su supervivencia. ¿ como han podido pasar de victimas a crueles verdugos de personas inocentes? No lo se, por eso hoy lo que quiero dejar aquí son las palabras, no mías sino , del escritor israelí Amos Oz, premio " Príncipe de Asturias" de las letras 2007, de cuyo discurso, en la entrega de dicho premio, están extraídas parte de estas palabras.
"Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, árabes y judíos, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad...poca curiosidad".
"Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado la pesada y violenta mano de Europa...."
"Cabria suponer que dos victimas de un mismo progenitor se solidarizarian entre ellos. Desgraciadamente no es así... Los dos hijos de un progenitor violento no tienen, necesariamente que amarse entre si. Con frecuencia ven reflejado el uno en el otro la imagen de su cruel progenitor...."
"Ustedes no tienen por que seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la Paz..."
"Si veo en vida al Estado de Israel y al Estado de Palestina vivir puerta con puerta, como vecinos honestos sin explotacion, sin derrames de sangre, sin temor, sin violencia, quedare saciado, incluso aunque no prevalezca el amor". (Amos Oz)
Yo, pobre de mi, que podría añadir a estas palabras si no es la solidaridad y el deseo de Paz y Justicia, para el pueblo palestino y que el gobierno de
Israel, desde su mayor poder, busque una
solución pacifica al conflicto que pueda tener con sus vecinos.